EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL
ASISTENTE DE DIRECCIÓN - PLAN 2004
048/2004/107
 

PERFIL DE INGRESO:
Educación Media Básica  (3er. año de Ciclo Básico en sus distintas modalidades).
Formación Profesional Básica (Plan 2007).
Articulación Educación Media Básica.

DURACIÓN:
2 años -conformados de 30 a 36 horas semanales cada uno- (de 1920 a 2304 horas curso).
1er. año Administración, común a las orientaciones Administración y Asistente de Dirección.

 

ESPACIOS

 

ASIGNATURAS

1º Año 2º Año
Trayectos Trayectos
I II III I II III

Espacio Curricular de Equivalencia

Análisis y Producción de Textos 3 - - - - -
Matemática - 3 - - - -
Ciencias Sociales (Historia) - - - - - 3
Ciencias Experimentales (Biología CTS) - - - - 3 -

Espacio Curricular Profesional

A. P. T. . Comunicaciones 3 - - 3 - -
Contabilidad General - - 4 - - 2
Dactilografía Informatizada 4 - - - - -
Derecho - - 2 - - 2
Informática Aplicada - - - 3 - -
Inglés 4 - - 3 - -
Matemática Financiera - - - - 3 -
Nociones de Economía y Finanzas - - - - - 2
Organización Administrativa - - 3 - - -
Prácticas Administrativas - - 4 - - -
Portugués - - - 3 - -
Taller de Oficina - - - - - 3
Horas Curriculares por Trayecto 14 3 13 12 6 12
Total de Horas Curriculares Semanales* 30 30

Espacio
Curricular Optativo

Opciones de Formación General
Actividades de Deporte y Recreación
Actividades Musicales
Biología
Control Informático de Proyectos**
Elementos de Marketing
Espacio Reflexivo
Formación Empresarial**
Instalación de Software y Control de Virus**
Internet y Correo Electrónico**
Introducción a Bases de Datos**
Introducción al Diseño WEB** 
Legislación del Trabajo**
Literatura
Metodología de la Investigación
Planilla Electrónica**
Presencia Integral
Presentaciones Gráficas**
Procesador de Textos** 
Relaciones Humanas y Públicas**
Sistema Operativo Linux**
Sistema Operativo Windows**
Taller Filosófico
Taller Literario y Teatral
4 4
Opciones de Profundización Profesional
Actividad Financiera del Estado (2°)
Gestión de Pymes (2°)
Pasantías Curriculares (Ley 17.230)

Espacio Curricular Descentralizado

Opciones Formativas definidas
por el Centro Educativo

2 2

Pasantías
Laborales

Artículos 620 a 627 de la Ley 17.926 y 16.873

                                          * Hasta 36 horas semanales con 4 hs. de E. C. O. y 2 hs. de E. C. D.
                                          CTS: Ciencia, tecnología y sociedad.

                                          Trayecto   I  Comunicación y Expresión
                                          Trayecto  II  Ciencias Naturales y Matemática
                                          Trayecto III  Filosofía y Ciencias Sociales

CRÉDITO EDUCATIVO:
Diploma: Auxiliar  Contable (al egresar del 1er. año)
Diploma: Asistente de Dirección (al egresar de 2do. año)
** Optativo con Certificación

PERFIL DE EGRESO:
Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas en los dos años posibilitarán al egresado:
Competencias Fundamentales para egresados de 1er. y 2do. año
Manejar y dominar la expresión oral y escrita que le permitan un relacionamiento amplio tanto a nivel interno de la organización como con el ambiente externo.
Desarrollar sensibilidad ética para su aplicación profesional.
Desarrollar la creatividad que le permita generar respuestas innovadoras ante situaciones imprevistas o nuevas oportunidades.
Manejar y dominar diferentes códigos de expresión y comunicación acordes con las nuevas tecnologías de comunicación e informáticas.
Desarrollar habilidades para la investigación.
Utilizar recursos tecnológicos y conocimientos básicos de matemática para aplicarlos en la resolución de situaciones - problema.
Identificar y conocer los valores comunes a la organización y la sociedad en su conjunto.
Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Competencias específicas
AUXILIAR CONTABLE

Identificar las funciones de planificación, organización dirección, coordinación y control.
reconocer las formas de comunicación interna y externa de la organización.
Adquisición y desarrollo de capacidades de gestión administrativa en todos sus aspectos (captación, manejo, trámite y seguimiento de la información pertinente).
Identificar la cultura organizacional e incorporación a ella en forma pro activa.
Identificar y aplicar técnicas contables adecuadas para procesar y registrar la información pertinente en cualquier tipo de organización.
Manejar con eficacia y eficiencia programas informáticos de contabilidad central.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Identificar y aplicar las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación y control, a efectos de tomar decisiones eficientes y eficaces interactuando en el medio  en que se desenvuelva.
Reconocer las formas de comunicación interna y externa de la organización.
Adquisición y desarrollo de capacidades de gestión administrativa en todos sus aspectos (captación, manejo, trámite y seguimiento de la información pertinente).
Identificar y aplicar técnicas contables adecuadas para procesar y registrar la información pertinente en cualquier tipo de organización.
Manejar con eficacia y eficiencia programas informáticos vinculados al área.
Analizar y tomar decisiones sobre la base de la información contable elaborada.
Comprender el funcionamiento de la economía a nivel micro y macroeconómico, identificando los aspectos financieros y económicos que componen los distintos sistemas y estructuras, así como su incidencia en el mundo globalizado.
Manejar las relaciones interpersonales a nivel interno y externo.
Identificar normativa interna y externa vinculada a la organización.
Identificar los componentes básicos del marketing empresarial y su función específica.
Realizar un análisis básico del marketing dentro de su contexto.
Reconocer al marketing y su valor para alcanzar el éxito de las organizaciones (cualquiera sea su finalidad, estructura, tamaño y origen) en el competitivo mundo real.
Elaborar de proyectos afines al área.

*Si el alumno realizó  la asignatura optativa Elementos de Marketing podrá adquirir también las siguiente competencias específicas:
Identificar componentes básicos del marketing y su función específica.
Realizar un análisis básico de marketing dentro de su contexto.

*Si el alumno realizó la asignatura optativa Gestión de Pymes podrá adquirir también las siguientes competencias:
Identificar las características de las Pymes en Uruguay
Elaborar microemprendimientos


HABILITACIÓN:

2do. año de Educación Media Tecnológica o General
Módulos de Especialización
Al campo laboral


Exp. Nº 4-3853/01 (26), Acta Nº 6, Res. Nº 15 del 19 de febrero de 2004 del Consejo Directivo Central.