EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL
ALOJAMIENTO - PLAN 2004 (Reformulación)
048/2004/40C

PERFIL DE INGRESO:
Egresados de Educación Media Básica en sus diferentes modalidades.

DURACIÓN:
2 años (1920 horas)

 

ESPACIOS

 

ASIGNATURAS

1º Año 2º Año

Espacio Curricular de Equivalencia

Análisis y Producción de Textos 3 -
Matemática 3 -
Ciencias Sociales (Historia) - 3
Inglés - 3

Espacio Curricular Profesional

Informática Aplicada 2 -
Inglés Aplicado 3 3
Portugués Aplicado 3 3
Taller Profesional Alojamiento 10 10
Ecología y Patrimonio Natural - 3
Historia de la Cultura - 2
Geografía Turística I / II 3 3
Teoría del Turismo 3 -
Total de Horas Curriculares Semanales* 30 30

Espacio
Curricular Optativo

Opciones de Formación General
Actividades de Deporte y Recreación
Actividades Musicales
Biología
Control Informático de Proyectos**
Elementos de Marketing
Espacio Reflexivo
Formación Empresarial**
Instalación de Software y Control de Virus**
Internet y Correo Electrónico**
Introducción a Bases de Datos**
Introducción al Diseño WEB** 
Legislación del Trabajo**
Literatura
Metodología de la Investigación
Planilla Electrónica**
Presencia Integral
Presentaciones Gráficas**
Procesador de Textos** 
Relaciones Humanas y Públicas**
Sistema Operativo Linux**
Sistema Operativo Windows**
Taller Filosófico
Taller Literario y Teatral
4 4
Opciones de Profundización Profesional
Amadeus
Sabre
Taller Cultura de la hospitalidad
Taller Literario y Teatral
Atención al Cliente

Espacio Curricular Descentralizado

Opciones definidas por el Centro
 

2 2

Pasantías
Laborales

Artículos 620 a 627 de la Ley 17.926 y 16.873

                                                 * Hasta 45 horas semanales con 4 hs. de E. C. O.  y 11 hs. de E. C. D.
                                                 C. T. S.: Ciencia, tecnología y sociedad.

CRÉDITO EDUCATIVO:
Diploma: Operario Calificado en Alojamiento
** Optativo con Certificación

PERFIL DE EGRESO:
Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los dos años posibilitaran al egresado gestionar y organizar las actividades propias de la recepción; registrando reservas, ingresos y egresos de huéspedes, atendiendo e informando al mismo, prestando un servicio de calidad, según procedimientos del establecimiento:

  • Prestar el servicio de recepción mediante procesos adecuados y rentables.

  • Realizar las actividades propias de mostrador, desde la llegada hasta la salida del cliente, gestionando la documentación.

  • Utilizar las técnicas y medios de comunicación adecuados a las necesidades de cada tipo de cliente, satisfaciendo sus expectativas y asegurando la fluidez en el traspaso de la información interdepartamental.

  • Realizar los procesos de facturación, formalizando la documentación necesaria para un adecuado control económico y administrativo.

  • Gestionar la reserva de habitaciones y otros servicios, logrando los mayores índices de ocupación y producción posibles.

  • Atender las solicitudes, comentario y quejas planteados por los clientes para asegurar su máximo nivel de satisfacción.

Gestionar y Organizar las actividades del departamento de pisos; registrando e interpretando información proporcionada por otras áreas:

  • Preparar y poner a punto habitaciones, áreas públicas y de servicio.

  • Realizar lavado y planchado de ropa blanca (toallas y sábanas) y otras, propias de los establecimientos de hospedaje (uniformes, ropa de cocina, cortinas, colchas, etc.).

Comunicarse en inglés y portugués en las actividades de alojamiento:

  • Interpretar mensajes orales de complejidad media en inglés y portugués, de parte de clientes y proveedores, con el objetivo de prestar un servicio adecuado.

  • Interpretar documentos escritos de complejidad media en inglés y portugués, para obtener información y procesarla.

  • Expresar a clientes y proveedores mensajes orales  en inglés y portugués de complejidad media.

  • Comunicarse oralmente con espontaneidad en inglés y portugués, en las prestación de servicios turísticos.


HABILITACIÓN:

2do. año de Educación Media Tecnológica o General
Al campo laboral


Exp. Nº 4-3853/01 (26), Acta Nº 6, Res. Nº 15 del 19 de febrero de 2004 del CO. DI. CEN.