EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA
ELECTRO-ELECTRÓNICA - PLAN 2004
049/2004/335

PERFIL DE INGRESO:
Educación Media Básica  (3er. año de Ciclo Básico en sus distintas modalidades).

Formación Profesional Básica (Plan 2007).
Articulación Educación Media Básica.

DURACIÓN:
3 años -conformados de 36 a 42 horas semanales cada uno- (de 3456 a 4032 horas semanales).
1º común a Electro electrónica - Electromecánica - Electromecánica Automotriz

ESPACIOS

ASIGNATURAS

1º Año 2º Año 3º Año
Trayectos Trayectos Trayectos
I II III I II III I II III

Espacio Curricular
de
Equivalencia

Análisis y Producción de Textos 3 - - 3 - - - - -
Ciencias Sociales (Economía) - - - - - 3 - - -
Ciencias Sociales (Historia) - - 3 - - - - - -
Ciencias Sociales (Sociología) - - - - - - - - 3
Filosofía - - - - - - - - 3
Geometría - 3 - - 3 - - - -
Inglés 3 - - 3 - - 3 - -
Matemática - 3 - - 3 - - 6 -
Espacio Curricular Tecnológico Comunicaciones - - - - - - - 4 -
Electromecánica y Laboratorio I ** - 10 - - - - - - -
Electrónica II III - - - - 7 - - 10 -
Física Técnica I II III**** - 3 - - 3 - - (3) -
Mediciones Eléctricas y Electrónicas *** - - - - 5 - - - -
Magnitudes Electromecánicas - 2 - - - - - - -
Potencia y Control - - - - - - - 5 -
Química de los Materiales y Procesos I II  - 3 - - 3 - - - -
Representación Técnica 3 - - - - - - - -
Representación Técnica Asistida por Computadora - - - 3 - - - - -
Horas Curriculares por Trayecto 9 24 3 9 24 3 3 27 6
Total de Horas Curriculares Semanales* 36 36 36

Espacio
Curricular Optativo

Opciones de Formación General  1° 2° 3°
Actividades de Deporte y Recreación
Biología
Control Informático de Proyectos**
Elementos de Marketing
Espacio Reflexivo
Formación Empresarial**
Instalación de Software y Control de Virus**
Internet y Correo Electrónico**
Introducción a Bases de Datos**
Introducción al Diseño WEB** 
Legislación del Trabajo**
Literatura
Planilla Electrónica**
Presencia Integral
Presentaciones Gráficas**
Procesador de Textos** 
Relaciones Humanas y Públicas**
Sistema Operativo Linux**
Sistema Operativo Windows**
Metodologías Prácticas Investigación Historia local
Taller Filosófico
Opciones de Formación General para 2° 3°
Metodología de la Investigación
4 4 4
Opciones de Profundización Profesional
Analogía Mecánico-eléctrica (3º)
Autómatas Programables I y II (2º 3º)
Control Numérico Computarizado (2º 3º)
Diseño Asistido por Computadora (2º 3º)
Diseños Cons. Instalaciones Eléctricas (2º 3º)
Electrónica Aplicada (1º 2º 3º)
Física de la Optoelectrónica Acústica (3º)
Física de las Guías de Onda (3º)
Física de los Semiconductores (2º)
Física de los Sensores (2º)
Física Instrumental (3º)
Físico Matemática (1º)
Instalaciones Automatizadas - Domótica (2º 3º)
Mantenimiento Automotor (1º 2º 3º )
Mantenimiento y Rep. Electrodomésticos (1º 2º 3º )
Máquinas Herramientas (1º 2º 3º )
Matemática Profundización (2º y 3º año)****
Montaje y Diseño de Circuitos Electrónicos (2º 3º)
Montaje y Sistemas de Iluminación ( 2º 3º )
Práctica Profesional  Electroelectrónica (3º)
Principios y Dispos.de Automatismos Básicos (2º3º)
S. Alternativos Generación Eléctrica (2º 3º )
Sistemas de Sonidos I y II (2º 3º)
Soldadura por Arco Eléctrico (1º 2º 3º )
Traductores y Acondicionamiento de Señales (2º3º)
Tutoría Académica de Proyectos (3º año)
Pasantías Curriculares (Ley 17.230)

Espacio Curricular Descentralizado

Opciones Formativas definidas por el
Centro Educativo
Lengua, P. P. T.  (3º año)
Matemática Nivelación (1º )

2 2 2

Pasantías
Laborales

Artículos 620 a 627 de la Ley 17.926 y 16.873

* Hasta 42 horas semanales con 4 hs. de E. C. O. y 2 hs. de E. C. D.

** Asignaturas que trabajan en un ámbito tecnológico común (Mecánica y Electrotecnia) a efectos de tratar temas básicos de cada especialidad y los que surgen con una dimensión propia para su interacción.
*** Asignaturas que trabajan en un ámbito tecnológico común (Electrotecnia y Electrónica) a los efectos de tratar temas básicos de cada especialidad y los que surgen con una dimensión propia en su interacción.
**** La asignatura Física Técnica III solapa una hora semanal con la asignatura Electrónica III.

Trayecto   I  Comunicación y Expresión
Trayecto  II  Ciencias Naturales y Matemática
Trayecto III  Filosofía y Ciencias Sociales

CRÉDITO EDUCATIVO:
Título: BACHILLER TECNOLÓGICO EN ELECTRO-ELECTRÓNICA
**** Optativo con Certificación

PERFIL DE EGRESO:
Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado
desempeñarse laboralmente en el diseño, reparación, mantenimiento, simulación, construcción y fabricación de los sistemas electrónicos que intervienen en las distintas áreas productiva y de servicios.
Este nivel profesional implica dominar básicamente los principales dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos desarrollados por la ingeniería electrónica, para establecer la forma de proyectarlos, montarlos, instalarlos, operarlos, mantenerlos y repararlos, aunque sin el grado de especialización de un técnico y para desempeñarse siempre bajo supervisión.
Asimismo éste nivel de formación le habilita para optar por diferentes especializaciones a desarrollar en las tecnicaturas.
El Bachiller Tecnológico en Electro
-electrónica acredita las siguientes capacidades:
-  Participar en proyectos de sistemas electrónicos conjugando los aspectos creativos y tecnológicos específicos en la concepción final de un producto que se desea desarrollar.
-  Operar con dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos.
-  Armar y ajustar dispositivos y sistemas electrónicos.
-  Instalar dispositivos, equipos y sistemas electrónicos.
-  Mantener, prevenir y corregir defectos en sistemas o equipos electro
-electrónicos, conforme con programas de mantenimiento especificados para los sistemas industriales, comerciales y domiciliarios (máquinas, aparatos, equipos, software y bienes).

 

HABILITACIÓN:
Facultad de Ingeniería
Tecnólogo Mecánico
Cursos Técnicos Nivel Terciario (C. E. T. P.)
Institutos de Formación Docente
Campo laboral


Exp. Nº 4-3853 /1 a 15)/01, Acta Nº 146 Nº 716 de 9 de mayo de 2003 del Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 1784/01 (2), Acta Nº 150 de fecha 12 de junio de 2003 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. 1-5319/03, Acta  Nº 31 Res. 10 de 17 de junio de 2003 del Consejo Directivo Central.