EDUCACIÓN MEDIA
TECNOLÓGICA
QUÍMICA INDUSTRIAL- PLAN 2004
049/2004/76R
Identificación |
Código SIPE |
DESCRIPCIÓN |
Tipo de
Curso |
049 |
EMT |
Plan |
2004 |
Orientación |
76R |
Química Industrial |
Sector |
410 |
Química y termodinámica |
Modalidad |
Presencial |
Perfil de
Ingreso |
Egresados de Educación
Media Básica en sus diversas modalidades. |
Duración |
Horas totales:
|
Horas
semanales: |
Semanas |
3584 |
1er. Año: 36
hs.
2do. y 3er. Año: 38 hs. |
32 |
Perfil de
Egreso
|
Perfil genérico
El/la egresado/a en EMT podrá:
-
Dominar lenguajes, códigos y principios científicos,
tecnológicos y técnicos que le permitan operar -en un
sentido amplio del término- sistemas específicos propios
de su nivel y orientación.
-
Aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos
técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y
resolución de los problemas propios de su especialidad.
-
Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e
informaciones representados de diferentes formas, para
tomar decisiones frente a situaciones problema.
-
Relacionar informaciones y conocimientos disponibles
para construir argumentación consistente y elaborar
informes técnicos correspondientes al área de su
especialización.
-
Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la
orientación.
-
Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos
procesos del ámbito en que se desempeña.
-
Desarrollar el pensamiento creativo y capacidades para
la incorporación, adaptación o generación de tecnologías
en el ámbito de su competencia.
-
Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo
una relación sustentable con el medio y una relación
ética y solidaria con sus semejantes.
-
Desempeñarse laboralmente en forma individual o en
equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos
productivos de bienes y/o servicios.
-
Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el
funcionamiento de la organización en que se desempeña.
-
Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos
sistemas productivos a través de la formación continua.
Perfil
Específico
-
Las
competencias construidas, desarrolladas y consolidadas
durante los tres años de la Educación Media Tecnológica
en Química Industrial posibilitan al egresado:
-
Realizar determinaciones físicas y físico-químicas:
determinaciones de magnitudes tales como masa, volumen,
temperatura, presión, densidad, pH, índice de
refracción, rotación específica.
-
Realizar determinaciones químicas de identificación y
cuantificación: aplica técnicas de análisis cualitativo
para el reconocimiento de especies químicas orgánicas e
inorgánicas. Aplica métodos y técnicas de análisis
cuantitativo: gravimétricas (ej. humedad), volumétricas
(ácido-base, redox, complejométricas),
espectrofotométricas, refractométricas, polarimétricas,
u otras nuevas, empleando criterios generales.
-
Aplicar criterios para el acondicionamiento y manejo de
instrumentos, materiales y productos químicos de forma
adecuada y segura: Utiliza, limpia y almacena material
de laboratorio. Maneja instrumental siguiendo manuales
de uso. Maneja y almacena productos químicos según
normas. Elimina residuos siguiendo normas.
-
Aplicar conocimientos teóricos y estrategias propias de
la actividad científica para resolver problemas tecno-científicos:
Comprende la naturaleza química de las sustancias con
las que trabaja al nivel de prever su comportamiento y
su sustitución en caso de ser necesario. Comprende los
fundamentos correspondientes a métodos, técnicas,
equipos, materiales y procesos químicos aplicados.
Selecciona aquellos que mejor se adapten a la resolución
de un problema dado. Conoce los fundamentos de algunas
aplicaciones biotecnológicas y valora sus implicancias
económicas, ambientales, sociales y éticas. Evalúa el
impacto socio-ambiental de aspectos relacionados con las
aplicaciones tecnológicas.
-
Interpretar y comunicar información
científico-tecnológica: Registra, interpreta y comunica
resultados. Comprende, selecciona, organiza y utiliza
información presentada en lenguaje científico-técnico,
bajo la forma de: bibliografía técnica, manuales, normas
circulares técnicas, tablas y gráficos de distinto tipo,
lenguaje matemático, planillas etc. Produce y comunica
información mediante lenguaje coherente, lógico y
riguroso, recurriendo a formas de presentación de
diversa complejidad: gráficos, tablas, memos, informes
pautados y abiertos utilizando las tecnologías de
información y comunicación. Comprende información
técnica específica del área en inglés
-
Trabajar en equipo: Desempeña diferentes roles en un
equipo de trabajo. Desarrolla una actitud crítica ante
el trabajo personal y del equipo.
-
Reconocer la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo
científico tecnológico, en las personas, el colectivo
social y el ambiente: Reconoce a la Ciencia y Tecnología
como parte integrante del desarrollo de las sociedades.
Valora el impacto de la ciencia en el ambiente y las
condiciones de vida de los seres humanos. Reflexiona
sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y
sociedad.
-
El
egresado estará en condiciones reglamentarias de:
-
Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Tecnológico
en la especialidad afín.
-
Continuar sus estudios a nivel superior - terciario
(Universidad, Institutos de Formación Docente y Consejo
de Educación Técnico Profesional) en la especialidad
afín.
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Créditos
Educativos |
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Titulo |
Bachiller
Tecnológico en Química Industrial
Auxiliar Técnico de Laboratorio químico. |
Fecha de
presentación: 4/09/2017
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Exp. Nº |
Res. Nº |
Acta Nº |
Fecha
|
HABILITACIÓN:
Facultad de Química
Facultad de Ciencias
Institutos de Formación Docente
C. T. N. T. (Tecnicatura):Tecnólogo Químico
Cursos Técnicos Nivel Terciario (C. E. T. P.)
Campo laboral.
Exp. Nº
4-3853 /1 a 15)/01, Acta Nº 146 Nº 716 de 9 de mayo de 2003 del
Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 1784/01 (2), Acta Nº 150 de fecha 12 de junio de 2003 del Consejo de Educación
Técnico Profesional.
Exp. 1-5319/03, Acta Nº 31 Res. 10 de 17 de junio de 2003 del
Consejo Directivo Central.
Exp.
Nº 5242/17, Res. Nº 2671/17, Acta Nº 123, de fecha 24 de octubre de
2017 - CETP.
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