EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA
QUÍMICA INDUSTRIAL- PLAN 2004
049/2004/76R

Identificación

Código SIPE

DESCRIPCIÓN

Tipo de Curso

049

EMT

Plan

            2004

Orientación

76R

Química Industrial

Sector

410

Química y termodinámica

Modalidad

Presencial

Perfil de Ingreso

Egresados de Educación Media Básica en sus diversas modalidades.

Duración

Horas totales: 

Horas semanales: 

Semanas

3584

1er. Año: 36 hs.
2do. y 3er. Año: 38 hs.

32

Perfil de Egreso

 

 

Perfil genérico
El/la egresado/a en EMT podrá:

  • Dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar -en un sentido amplio del término- sistemas específicos propios de su nivel y orientación.

  • Aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.

  • Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.

  • Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.

  • Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.

  • Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.

  • Desarrollar el pensamiento creativo y capacidades para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.

  • Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.

  • Desempeñarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.

  • Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.

  • Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.

Perfil Específico

  • Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los tres años de la Educación Media Tecnológica en Química Industrial posibilitan al egresado:

  • Realizar determinaciones físicas y físico-químicas: determinaciones de magnitudes tales como masa, volumen, temperatura, presión, densidad, pH, índice de refracción, rotación específica.

  • Realizar determinaciones químicas de identificación y cuantificación: aplica técnicas de análisis cualitativo para el reconocimiento de especies químicas orgánicas e inorgánicas. Aplica métodos y técnicas de análisis cuantitativo: gravimétricas (ej. humedad), volumétricas (ácido-base, redox, complejométricas), espectrofotométricas, refractométricas, polarimétricas, u otras nuevas, empleando criterios generales.

  • Aplicar criterios para el acondicionamiento y manejo de instrumentos, materiales y productos químicos de forma adecuada y segura: Utiliza, limpia y almacena material de laboratorio. Maneja instrumental siguiendo manuales de uso. Maneja y almacena productos químicos según normas. Elimina residuos siguiendo normas.

  • Aplicar conocimientos teóricos y estrategias propias de la actividad científica para resolver problemas tecno-científicos: Comprende la naturaleza química de las sustancias con las que trabaja al nivel de prever su comportamiento y su sustitución en caso de ser necesario. Comprende los fundamentos correspondientes a métodos, técnicas, equipos, materiales y procesos químicos aplicados. Selecciona aquellos que mejor se adapten a la resolución de un problema dado. Conoce los fundamentos  de algunas aplicaciones biotecnológicas y valora sus implicancias económicas, ambientales, sociales y éticas. Evalúa el impacto socio-ambiental de aspectos relacionados con las aplicaciones tecnológicas.

  • Interpretar y comunicar información científico-tecnológica: Registra, interpreta y comunica resultados. Comprende, selecciona, organiza y utiliza  información presentada en lenguaje científico-técnico, bajo la forma de: bibliografía técnica, manuales, normas circulares técnicas, tablas y gráficos de distinto tipo, lenguaje matemático, planillas etc. Produce y comunica información mediante lenguaje coherente, lógico y riguroso, recurriendo a formas de presentación de diversa complejidad: gráficos, tablas, memos, informes pautados y abiertos utilizando las tecnologías de información y comunicación. Comprende información técnica específica del área en inglés

  • Trabajar en equipo: Desempeña diferentes roles en un equipo de trabajo. Desarrolla una actitud crítica ante el trabajo personal y del equipo.

  • Reconocer la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo científico tecnológico, en las personas, el colectivo social y el ambiente: Reconoce a la Ciencia y Tecnología como parte integrante del desarrollo de las sociedades. Valora el impacto de la ciencia en el ambiente y las condiciones de vida de los seres humanos. Reflexiona sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

  • El egresado estará en condiciones reglamentarias de:

  • Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Tecnológico en la especialidad afín.

  • Continuar sus estudios a nivel superior - terciario (Universidad, Institutos de Formación Docente y Consejo de Educación Técnico Profesional) en la especialidad afín.

 

Créditos Educativos

--------------------------------

Titulo

Bachiller Tecnológico en Química Industrial
Auxiliar Técnico de Laboratorio químico.

Fecha de presentación: 4/09/2017

 

Exp. Nº

Res. Nº

 Acta Nº

 Fecha


HABILITACIÓN:
Facultad de Química
Facultad de Ciencias
Institutos de Formación Docente
C. T. N. T. (Tecnicatura):Tecnólogo Químico
Cursos Técnicos Nivel Terciario (C. E. T. P.)
Campo laboral.


Exp. Nº 4-3853 /1 a 15)/01, Acta Nº 146 Nº 716 de 9 de mayo de 2003 del Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 1784/01 (2), Acta Nº 150 de fecha 12 de junio de 2003 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. 1-5319/03, Acta  Nº 31 Res. 10 de 17 de junio de 2003 del Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 5242/17, Res. Nº 2671/17, Acta Nº 123, de fecha 24 de octubre de 2017 - CETP.