EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA
DISEÑO - PLAN 2004
049/2004/30G

Identificación

Código SIPE

DESCRIPCIÓN

Tipo de Curso

049

EMT

Plan

2004

2004

Orientación

30G

Diseño

Sector

375

Diseño

Modalidad

Presencial

Perfil de Ingreso

Egresados de Educación Media Básica en sus diversas modalidades.

Duración

Horas totales: 

Horas semanales: 

Semanas

3328

33 a 35 horas

32

Perfil de Egreso

 

 

Perfil genérico: 

  • El/la egresado/a en EMT podrá:
    Dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar -en un sentido amplio del término- sistemas específicos propios de su nivel y orientación.

  • Aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.

  • Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.

  • Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.

  • Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.

  • Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.

  • Desarrollar el pensamiento creativo y capacidades para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.

  • Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.

  • Desempeñarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.

  • Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.

  • Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.

 Perfil específico

El/la egresado/a podrá:

  • Aproximarse a la disciplina Diseño, su origen y evolución histórica, sus dimensiones, campos de acción y las diferentes etapas de su proceso.

  • Comprender el aporte del Diseño a la construcción de cultura material e inmaterial y su valor en la configuración de identidad.

  • Conocer las diferentes tecnologías disponibles y las etapas de producción de algunas áreas de aplicación del diseño.

  • Entender al Diseño como una disciplina de impacto social, cultural, económico, productivo y ambiental.

  • Ser capaz de mirar un mismo problema o hecho con un abordaje integral centrado en las personas y proponer variedad de alternativas hacia la solución.

  • Comprender y producir mensajes en las diversas aplicaciones del diseño, considerando los aspectos relacionados a la estética como herramienta comunicativa y constructora de sentidos.

  • Pensar y actuar lógico-creativamente entendiendo la capacidad creativa como agente transformador.

  • Desarrollar la capacidad de moverse de forma fluida entre lo abstracto y lo concreto y de experimentar rápidamente las ideas (modelos y prototipos).

  • Desarrollar habilidades para la investigación hacia la indagación y el análisis y el emprender hacia la concreción de un objetivo.

  • Desarrollar habilidades para la innovación, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo y la generación de redes.

  • Desarrollar el pensamiento orientado a organizar y proyectar en diversos planos, más allá de la disciplina.

  • Participar como asistente técnico en el desarrollo de proyectos de diseño en áreas de representación gráfica (expresiva y técnica) y volumétrica (física y digital).

  • Aplicar técnicas y tecnologías vinculadas al desarrollo de productos.

  • Participar como asistente técnico en el desarrollo de proyectos utilizando herramientas y metodologías de diseño.

  • Ser capaz de trabajar en equipo, entender y aceptar la diferencia, lograr acuerdos y empatizar con otros, desarrollando su identidad.

  • Construir desde el diseño una mirada reflexiva e inclusiva respecto a los aspectos de género, así como corporales y de salud (estar y ser en el mundo, modo vinculante en lo social y cultural).

 

Título

Asistente Técnico en Diseño
Bachiller Tecnológico en Diseño

Fecha de presentación: 29/08/18

Exp. Nº

Res. Nº

 Acta Nº

 Fecha

HABILITACIÓN:
Institutos de Formación Docente
Cursos Técnicos Nivel Terciarios (C. E. T. P.)
Campo Laboral

 


Exp. Nº 9055/18, Res. Nº 3154/18, Acta Nº 172 de fecha 30 de octubre de 2018 del CETP.