EDUCACIÓN MEDIA
TECNOLÓGICA
DISEÑO - PLAN 2004
049/2004/30G
Identificación |
Código SIPE |
DESCRIPCIÓN |
Tipo de Curso |
049 |
EMT |
Plan |
2004 |
2004 |
Orientación |
30G |
Diseño |
Sector |
375 |
Diseño |
Modalidad |
Presencial |
Perfil de Ingreso |
Egresados de Educación Media Básica en sus diversas
modalidades. |
Duración |
Horas totales: |
Horas semanales: |
Semanas |
3328 |
33 a 35 horas |
32 |
Perfil de Egreso
|
Perfil genérico:
-
El/la
egresado/a en EMT podrá:
Dominar lenguajes,
códigos y principios científicos, tecnológicos y
técnicos que le permitan operar -en un sentido amplio
del término- sistemas específicos propios de su nivel y
orientación.
-
Aplicar sus conocimientos
científicos, tecnológicos técnicos para analizar,
colaborar en el diagnóstico y resolución de los
problemas propios de su especialidad.
-
Seleccionar, organizar,
relacionar, interpretar datos e informaciones
representados de diferentes formas, para tomar
decisiones frente a situaciones problema.
-
Relacionar informaciones
y conocimientos disponibles para construir argumentación
consistente y elaborar informes técnicos
correspondientes al área de su especialización.
-
Manejar técnicas, métodos
y procedimientos acordes a la orientación.
-
Planificar, ejecutar,
controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en
que se desempeña.
-
Desarrollar el
pensamiento creativo y capacidades para la
incorporación, adaptación o generación de tecnologías en
el ámbito de su competencia.
-
Prever las consecuencias
de sus acciones estableciendo una relación sustentable
con el medio y una relación ética y solidaria con sus
semejantes.
-
Desempeñarse laboralmente
en forma individual o en equipo, en forma autónoma o
bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o
servicios.
-
Contribuir a gestionar en
forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la
organización en que se desempeña.
-
Desarrollar la capacidad
de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través
de la formación continua.
Perfil
específico
El/la
egresado/a podrá:
-
Aproximarse a la disciplina Diseño, su
origen y evolución histórica, sus dimensiones, campos de
acción y las diferentes etapas de su proceso.
-
Comprender el aporte del Diseño a la
construcción de cultura material e inmaterial y su valor
en la configuración de identidad.
-
Conocer las diferentes tecnologías
disponibles y las etapas de producción de algunas áreas
de aplicación del diseño.
-
Entender al Diseño como una disciplina de
impacto social, cultural, económico, productivo y
ambiental.
-
Ser capaz de mirar un mismo problema o
hecho con un abordaje integral centrado en las personas
y proponer variedad de alternativas hacia la solución.
-
Comprender y producir mensajes en las
diversas aplicaciones del diseño, considerando los
aspectos relacionados a la estética como herramienta
comunicativa y constructora de sentidos.
-
Pensar y actuar lógico-creativamente
entendiendo la capacidad creativa como agente
transformador.
-
Desarrollar la capacidad de moverse de
forma fluida entre lo abstracto y lo concreto y de
experimentar rápidamente las ideas (modelos y
prototipos).
-
Desarrollar habilidades para la
investigación hacia la indagación y el análisis y el
emprender hacia la concreción de un objetivo.
-
Desarrollar habilidades para la
innovación, tales como el pensamiento crítico, la
creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo y la
generación de redes.
-
Desarrollar el pensamiento orientado a
organizar y proyectar en diversos planos, más allá de la
disciplina.
-
Participar como asistente técnico en el
desarrollo de proyectos de diseño en áreas de
representación gráfica (expresiva y técnica) y
volumétrica (física y digital).
-
Aplicar técnicas y tecnologías vinculadas
al desarrollo de productos.
-
Participar como asistente técnico en el
desarrollo de proyectos utilizando herramientas y
metodologías de diseño.
-
Ser capaz de trabajar en equipo, entender
y aceptar la diferencia, lograr acuerdos y empatizar con
otros, desarrollando su identidad.
-
Construir desde el diseño una mirada
reflexiva e inclusiva respecto a los aspectos de género,
así como corporales y de salud (estar y ser en el mundo,
modo vinculante en lo social y cultural).
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Título |
Asistente Técnico en Diseño
Bachiller Tecnológico en Diseño |
Fecha de presentación:
29/08/18 |
Exp. Nº |
Res. Nº |
Acta Nº |
Fecha |
HABILITACIÓN: Institutos de Formación Docente
Cursos Técnicos Nivel Terciarios (C. E. T. P.)
Campo Laboral
Exp. Nº 9055/18, Res. Nº 3154/18, Acta
Nº 172 de fecha 30 de octubre de 2018 del CETP.
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