EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA
INFORMÁTICA - PLAN 2004 (reformulación)
049/2004/48I

Identificación

Código SIPE

DESCRIPCIÓN

Tipo de Curso

049

EMT

Plan

2004

2004

Orientación

48I

Informática

Sector

620

Informática

Modalidad

Presencial

Perfil de Ingreso

Egresados de Educación Media Básica en sus diversas modalidades.

Duración

Horas totales: 

Horas semanales: 

Semanas

3456

36 hs semanales

32

Perfil de Egreso

 

 

Perfil genérico:

 

El/la egresado/a en EMT podrá:

 

        Dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar -en un sentido amplio del término- sistemas específicos propios de su nivel y orientación.

        Aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.

        Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.

        Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.

        Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.

        Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.

        Desarrollar el pensamiento creativo y capacidades para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.

        Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.

        Desempeñarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.

        Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.

        Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.

 

Perfil específico

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

      Realizar soporte al equipamiento informático detectando y reparando fallas en el hardware y software del mismo.

      Asesorar e Instalar hardware, software de aplicación o productos existentes en el mercado.

      Analizar, diseñar e implementar soluciones informáticas de pequeño y mediano porte utilizando diferentes modelos y lenguajes de desarrollo.

      Instalar redes de área local.

      Instalar y configurar Sistemas Operativos propietarios y open source.

      Integrar equipos de desarrollo para proyectos de porte superior.

      Ejecutar eficientemente tareas informáticas indicadas por un superior calificado.

      Conocer y aplicar metodologías de Proyecto.

      Contribuir en equipos interdisciplinarios en áreas relacionadas a su especialidad

      Diseñar y mantener Sistemas de Gestión de Base de Datos de pequeño y mediano porte.

      Conocer y detectar riesgos de seguridad en la Instalación Eléctrica y la zona de trabajo.

      Diseñar e implementar páginas web estáticas

 

Perfil por énfasis

 

  1. Desarrollo y soporte

 

Además de las competencias generales el énfasis le permitirá al egresado:

      Analizar, diseñar e implementar infraestructura de redes.

      Instalar y configurar redes.

      Instalar, configurar, administrar y automatizar tareas en Sistemas Operativos.

      Considerar el análisis y la implementación de la seguridad física y lógica de los sistemas informáticos.

 

  1. Videojuegos

 

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

      Diseñar, producir y promocionar videojuegos

      Comprender la teoría de los elementos lógico-físico-matemáticos que implica el desarrollo de videojuegos.

      Integrar sonidos, imagen y video al producto final

      Aplicar técnicas y estrategias de Ciencias de la Computación y Diseño para la resolución, programación y desarrollo de videojuegos.

      Profundizar en técnicas de videojuegos 2D con un acercamiento a las técnicas 3D

      Incorporar la creación como herramienta de innovación a través del diseño, modelación y desarrollo de productos.

      Reconocer la importancia de las dimensiones estéticas, lúdicas y artísticas en el diseño e implementación de los videojuegos

 

  1. Desarrollo Web

 

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

 

 

      Desarrollar los elementos necesarios de sitios y aplicaciones basadas en tecnologías web, con énfasis en el diseño y la programación de una interfaz de usuario interactiva, responsiva, fácil de usar y con accesibilidad universal.

      Desarrollar habilidades para mejorar la comunicación visual, oral y escrita, el trabajo en equipo y la relación con los usuarios de las tecnologías Web

      Incorporar conocimientos relacionados con el diseño visual, estético y funcional para la Web, brindando experiencias interactivas de usuario

      Prestar servicios de desarrollo web para distintos tipos de clientes, de forma autónoma o integrando equipos de trabajo en del desarrollo de soluciones web.

      Diseñar y utilizar servicios web propios y de terceros para integrarlos a aplicaciones web multiplataforma

      Diseñar e implementar componentes reutilizables en el proceso de desarrollo.

      Desarrollar productos bajo estándares de calidad.

 

 

Título

  • Bachiller Tecnológico en Informática con énfasis desarrollo y soporte.

  • Auxiliar técnico en informático con énfasis desarrollo y soporte.

  • Bachiller Tecnológico en Informática con énfasis en desarrollo web.

  • Auxiliar técnico en informático con énfasis desarrollo web.

Fecha de presentación:

Exp. Nº

Res. Nº

 Acta Nº

 Fecha


HABILITACIÓN:
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias
Institutos de Formación Docente
C. T. N. T. (Tecnicatura): Redes y Telecomunicaciones
Cursos Técnicos Nivel Terciario (C. E. T. P.)
Campo laboral


Exp. 9169/18, Res. 3155/18, Acta N° 172 de fecha 30 de octubre de 2018, del Consejo de Educación Técnico Profesional