CURSO TÉCNICO DE NIVEL TERCIARIO
MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO INDUSTRIAL - PLAN 2018
050/2018/60M

PERFIL DE INGRESO:
Egresados de Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades.

DURACIÓN:  4 semestres de 16 semanas cada uno (1600 horas totales)


CRÉDITO EDUCATIVO:

Título: TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO INDUSTRIAL 
Créditos: 162

PERFIL DE EGRESO:
El/la egresado/a del Curso Técnico Terciario en “Mantenimiento Electromecánico Industrial”, podrá:

  • planificar, realizar, controlar y evaluar las actividades de mantenimiento electromecánico en organizaciones productivas industriales, y de servicios industriales tanto directos como tercerizados.
     
  • identificar y eliminar fallas, conforme a programas de mantenimiento, en equipos productivos, aparatos o sistemas de apoyo mecánicos y electromecánicos, pudiendo instalarlos, montarlos, operarlos, ajustarlos y repararlos, en base a su propia iniciativa y supervisando a trabajadores operarios; y a su vez supervisado por ingenieros de planta o tecnólogos, ingenieros tecnológicos o peritos ingenieros;
     
  • gestionar, administrar y coordinar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios en equipo con sus superiores inmediatos aportando sus ideas y diagnóstico primario, en orden cronológico y secuencial, desde la concepción del proyecto de instalaciones industriales hasta su finalización, teniendo en cuenta las vicisitudes debilidades y fortalezas de imprevistos que puedan entorpecer o crear disfuncionalidades en el comienzo o continuidad de un proceso productivo.

Este nivel de formación le habilita para realizar especializaciones técnicas u otros estudios terciarios.

Si bien este perfil trabaja supervisado, también trabaja con operarios que lo apoyan y que él debe de dirigir conformando un buen equipo de trabajo y de relacionamiento empático y respeto mutuo, como valores sustantivos.

Las funciones del Técnico en Mantenimiento Electromecánico Industrial son:

  • Operar herramientas, instrumentos y equipos requeridos para el mantenimiento electromecánico.

  • Montar y ajustar equipos productivos, aparatos o sistemas electromecánicos utilizando las herramientas y procedimientos adecuados.

  •  Mantener, prevenir y corregir defectos en dispositivos, componentes, aparatos o sistemas electromecánicos industriales, conforme con programas de mantenimiento especificados, utilizando las herramientas y procedimientos adecuados.

  • Controlar velocidades desfasadas o excesivas de productos o sistemas electromecánicos.

  • Realizar estudios de sus desgastes, fatiga, fracturas y fisuras para pre- diagnosticar en metales, como también perdida de durezas y elongaciones y deformaciones plásticas fuera de los rangos de las propiedades mecánicas y tecnológicas.

Eventualmente poder visualizar fallas de sobrecalentamiento en las líneas de tensión y motores y motor reductores y si las cajas estancas, principales y auxiliares están en condiciones, si en una primera inspección visual, o termo gráfica  se nota anomalías que se deban denunciar a sus superiores. De igual forma, tomar en cuenta PLC, Vareadores de frecuencia; sensores.

HABILITACIÓN:
Al campo laboral
 


             Exp. Nº 4681/17, Resolución Nº 2276/17, Acta Nº 117 de fecha 12 de setiembre de 2017 del Consejo de Educación Técnico Profesional.