BACHILLERATO PROFESIONAL - CURSO TÉCNICO NIVEL MEDIO
CARPINTERÍA DE RIBERA - PLAN 2008
052/2008/152

PERFIL DE INGRESO:
Educación Media Profesional - Plan 2004 en Embarcaciones.
Formación Profesional Superior - Plan 1997 y posteriores en Carpintería de Ribera.

DURACIÓN:
1 año -conformados en hasta 40 horas semanales  ( 1280 horas/curso).

COMPONENTES

ASIGNATURAS

Año 
Único

Componente de  Formación 
General

Análisis y Producción de Textos

3 hs.

Ciencias Sociales (Economía)

2 hs.

Introducción a la Filosofía

2 hs.

Matemática

3 hs.

Componente   Profesional 
Científico Tecnológico

Análisis del Trabajo 5 hs.
Dibujo Técnico CAD Carpintería 2 hs.**
Física Aplicada 3 hs.
Introducción a la Legislación Laboral y Empresarial 2 hs.
Química Aplicada 3 hs.

Tecnología

3+2 hs.**

Componente Práctica Profesional

Práctica Profesional 

10 hs.

Total de Horas Curriculares Semanales

38 h

Componente Optativo

Opción a definir
Todos los módulos del Espacio Curricular Optativo General de Educación Media Superior son elegibles.

Módulos del Espacio Curricular Optativo de Profundización de Educación Media Superior  elegibles:
Plásticos Reforzados

2 hs.

Componente Descentralizado

Actividades Recreativas o Artísticas

***

La asignatura ANÁLISIS DEL TRABAJO es una extensión del taller de práctica profesional donde debe de tomar el mismo docente las horas de ambas asignaturas. 

** La asignatura tecnología de carpintería debe integrar 2 horas con la asignatura Dibujo Técnico CAD para la aplicación de la tecnología al diseño.

*** Definido por el centro


CRÉDITO EDUCATIVO:
Título: BACHILLER PROFESIONAL - TÉCNICO DE NIVEL MEDIO EN CARPINTERÍA DE RIBERA

PERFIL DE EGRESO:

  • Comprender los fundamentos científicos-tecnológicos de los procesos productivos, relacionando la teoría con la práctica en las diversas áreas del saber, con vistas al ejercicio de la ciudadanía y la preparación para el trabajo.

  • Buscar, seleccionar, interpretar y comunicar información científico-técnico-tecnológica referida al área de formación específica.

  • Aplicar medidas de protección ambiental valorando la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo científico técnico tecnológico.

  • Desarrollar actitud ética, autonomía intelectual y pensamiento crítico.

  • Comprender el entorno social, económico, cultural y ambiental en que viven.

  • Saber convivir y trabajar en equipo, desempeñando diferentes roles y desarrollando una actitud crítica ante el trabajo persona y colectivo.

  • Poseer destrezas y habilidades operativas, conocimientos técnicos tecnológicos científicos culturales que lo habiliten a enfrentar situaciones propias de su nivel, tales como:

 Realizar proyectos acotados a su nivel

Realizar estudios de plantillas en donde se consideren la identificación de problemas, la resolución de sistemas constructivas, la elaboración de listas y selección de materiales.

Realizar cálculos cuantitativos de mate, de mano de obra y porcentaje de desperdicios.

Presupuestar en donde considere los diferentes rubros que determinen los mismos así como los estudios comparativos de costos.

Planificar el mantenimiento correctivo y preventivo de máquinas y equipos.

Asistir técnicamente en la compra o venta de equipos, herramientas, materiales y productos afines al área.

Controlar en cada una de las etapas de la producción en términos de calidad, cantidad y condiciones de fabricación.

Ejecutar procesos constructivos e industriales (marcar, maquinar, ajustar, pulir, instalar, armar, dar acabados, etc.).

HABILITACIÓN:
Carreras de Nivel Terciario
Institutos de Formación Docente
C. E. T. P. Tecnicaturas - Cursos Técnicos Nivel Terciario
Al Campo laboral


Exp. Nº 4-6429/07, Resolución Nº 56, de fecha 11 de noviembre de 2008, del Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 835/09, Resolución Nº 350/09 de fecha 24 de marzo de 2009, del Consejo de Educación Técnico Profesional.