FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
DISEÑO APLICACIÓN EN MADERA -  PLAN 2007
006/2007/15B

Identificación

Código SIPE

DESCRIPCIÓN

Tipo de Curso

006

Formación Profesional Básica

Orientación

 15B

Diseño - Aplicación en madera

Sector

 360

Madera y Muebles

Modalidad

Presencial

Perfil de Ingreso

El F.P.B. contempla diferentes trayectos que se adaptan a los recorridos curriculares realizados por las personas que aspiran a ingresar al F.P.B.

El Trayecto I, está dirigido a egresados de Educación Primaria o con primer año de Ciclo Básico de Educación Media incompleto, mayores de 12 años.

El Trayecto II, está dirigido  a aquellos estudiantes que hayan aprobado primer año de Ciclo Básico de Educación Media.

El Trayecto III, está dirigido a aquellos estudiantes que hayan aprobado segundo año de Ciclo Básico de Educación Media.

Duración

Horas totales: 

Horas semanales: 

Semanas

 

 

16 cada módulo

Perfil de Egreso

 

 

Perfil de egreso genérico:

  • Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con competencia y habilidades para la vida desde un rol pro-activo, creativo y responsable.

  • Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y de la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo.

  • Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional.

  • Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución.

  • Aplicar las normas de seguridad recomendadas para su trabajo y las tareas que realiza.

  • Desarrollar hábitos adecuados de desempeño laboral, tanto en forma individual como en equipos de trabajo.

Perfil de egreso específico:

  • Aplicar metodologías proyectuales y creativas para lograr productos novedosos o actualizaciones en productos preexistentes.

  • Aplicar estas herramientas en desafíos de aula y en el hacer diario y ser capaz de trabajar en equipo incorporando prácticas de negociación apoyadas en un pensamiento crítico.

  • Reconocer distintos componentes y sus funciones asociadas en objetos materiales, así como las particularidades tecnológicas constructivas aplicadas.

  • Desarrollar nociones estéticas relacionadas a la cultura, a lo social y a la ética para entender el rol de los objetos materiales en la cultura.

  • Interactuar con medios de representación, herramientas proyectuales, la técnica y la tecnología de forma expresiva y personal. Comunicar los procesos de creación y su resultado en productos materiales.

  • Participar como asistente de forma responsable y comprometida en proyectos que involucren procesos proyectuales y creativos como metodología de trabajo, así como en proyectos relacionados con la comunidad.

  • Entender el concepto de evolución en cuanto a valorar el hacer y rehacer en busca de mejorar el resultado.

Taller en diseño:

  • Desarrollar capacidades y habilidades creativas que promuevan el pensamiento fluido y flexible.

  • Integrar conocimientos de diversas disciplinas para resolver problemas en el desarrollo de proyectos individuales y grupales.

  • Incorporar la noción de composición volumétrica practicando composiciones propias y en equipo con distintos materiales, relacionadas a conceptos estéticos culturales.

  • Identificar  la cadena de producción de un objeto y la nomenclatura básica de las diferentes áreas involucradas en la misma, reconociendo contextos productivos como los artesanales e industriales.

  • Interactuar con la tecnología desde un punto de vista creativo y experimental para la generación de alternativas en el abordaje de distintos desafíos.

  • Desarrollar  la capacidad de realizar objetos, definidos por medio de procesos proyectuales y creativos y lograr transformar materiales desde una idea de proyecto.

  • Trabajar con la comunidad identificando temáticas pertinentes y aplicables, aportando en los procesos de solución de forma colaborativa.

Taller en madera:

  • Lograr experiencias creativas con el material y su tecnología aplicada.

  • Experimentar con la transformación de las distintas presentaciones de la madera guiados por metodologías de diseño.

  • Experimentar con el material y su tecnología aplicada de forma creativa.

  • Desarrollar  en proyectos,  técnicas de análisis y técnicas creativas para lograr productos nuevos y/o rediseños de otros.

  • Aplicar las técnicas y procedimientos para la confección de objetos y/o productos.

  • Ejecutar Procesos Industriales bajo supervisión siguiendo las normas de seguridad e higiene.

  • Lograr nuevas terminaciones a partir de otras preexistentes con diferentes tipos de acabados, observar y analizar piezas y sistemas de producto con espíritu crítico.

  • Replicar las técnicas y procedimientos correctos en el manejo de las herramientas que están en el taller para la confección de objetos y/o productos.

Créditos Educativos y Certificación

Título 

Educación Media Básica finalizada y Operario Práctico en Diseño, énfasis en  madera.

Fecha de presentación: 06/04/2016

Exp. Nº

Res. Nº

 Acta Nº

 Fecha

 

HABILITACIÓN:
Educación Media Superior
Al campo laboral


              Exp. 9020/18, Res. 2768/18, Acta N° 168 de fecha 2 de octubre de 2018, del Consejo de Educación Técnico Profesional