FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
TÉCNICAS CREATIVAS ÉNFASIS JOYERÍA Y FIBRA-  PLAN 2007
006/2007/05A

PERFIL DE INGRESO: Jóvenes / adultos mayores de 15 años, que han concluido Enseñanza Primaria o que no han completado  Educación Media Básica Obligatoria, que manifiestan voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico.

TRAYECTO I   
PERFIL DE INGRESO: Egresados de Educación Primaria o con primer año de Educación Media Básica incompleto y  mayores de 15 años.
DURACIÓN: 6 módulos
(2932 horas/curso).

TRAYECTO II 
PERFIL DE INGRESO: 
1er. año de Ciclo Básico de Educación Media Básica aprobado y mayor de 15 años.
DURACIÓN:
4 módulos (2040 horas/curso).

TRAYECTO III  
PERFIL DE INGRESO: 2do. año Ciclo Básico de Educación Media Básica aprobado y mayor de 15 años. 
DURACIÓN:
4 módulos (1944 horas/curso).

CRÉDITO EDUCATIVO:
Certificado de Estudios avalando el egreso de Educación Media Básica
Certificado: OPERARIO PRÁCTICO EN TÉCNICAS CREATIVAS ÉNFASIS FIBRA Y JOYERÍA

PERFIL DE EGRESO:
Genérico:

  • Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con competencia y habilidades para la vida desde un rol proactivo, creativo y responsables.

  • Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y de la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo.

  • Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional.

  • Realizar las operaciones básicas de su campo ocupacional con eficiencia y responsabilidad.

  • Seguir las pautas recomendadas para la ejecución de procedimientos y operaciones.

  • Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución.

  • Registrar e interpretar información básica en los sistemas de registro usuales en su área laboral

  • Aplicar las normas de seguridad recomendadas para su entorno de trabajo y las tareas que realiza.

  • Desarrollar hábitos adecuados de desempeño laboral, tanto en forma individual como en equipo.

Específico:

  • Comprender y apropiarse de distintas técnicas productivas con diversos materiales, para lograr nuevas propuestas de productos, o nuevas terminaciones de productos preexistentes.

  • Tener la capacidad de trabajar integrando en forma creativa, dos o más materiales para el desarrollo de productos.

  • Desarrollar disposiciones estéticas y sensibilidades ético - sociales, para la comprensión de productos materiales culturales y sus procesos de producción.

  • Reconocer los distintos componentes de objetos materiales y técnicas particulares, relacionando su contexto de producción y su función social.

  • Comunicar de forma creativa, la propia experiencia en los procesos de creación y su expresión en productos materiales.

  • Interactuar con los medios de representación, las herramientas proyectuales y la tecnología de forma expresiva y personal.

  • Vincularse a proyectos que involucren el lenguaje proyectual y creativo, como herramienta de trabajo con la comunidad, de forma responsable y comprometida.

De diseño

  • Desarrollar la capacidad de hacer, a través de la transformación y/o combinación de materiales.

  • Entender el valor de lo hecho y rehecho, así como la capacidad de volver a hacer para mejorar el resultado.

  • Integrar herramientas creativas para su aplicación en el  hacer diario.

  • Generar composiciones propias.

  • Identificar la cadena de producción de un objeto en sus formatos más habituales.

  • Desarrollar un acercamiento al uso de la tecnología de los distintos materiales, desde un punto de vista creativo.

Taller de Fibras:

  • Conocer, manipular y saber indagar en fibras naturales y artificiales.

  • Definir hilados nuevos a partir de otros preexistentes.

  • Aplicar técnicas para lograr productos nuevos y rediseños de otros en coordinación con Taller de Joyería y Diseño.

  • Tener nociones acerca de estilismos y moda a través del tiempo.

  • Observar y analizar piezas y sistemas de producto con espíritu crítico.

Taller de Joyería:

  • Conocer y manejar las herramientas que están en taller para la confección de objetos y/o productos.

  • Conocer los procesos de soldadura, calado, trafilado y laminado, para la confección de piezas.

  • Observar y analizar piezas y sistemas de producto con espíritu crítico.

  • Tener nociones acerca de estilismos y moda a través del tiempo.

  • Fomentar la generación de experiencias creativas con los materiales y técnicas de joyería.

  • Incorporar técnicas y métodos propios de las fibras a los diseños de joyería.

HABILITACIÓN:
Educación Media Superior
Al campo laboral


Exp. Nº 4-167/07 , 1-127/07, 4-409/07 Resolución Nº 16, Acta Nº 26 de fecha 8 de mayo de 2007 del Consejo Directivo Central.
Exp. Nº 4580/14, Resolución Nº 1937/14, Acta Nº 194 de fecha 27 de agosto de 2014 del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Exp. Nº 1807/2016, res. nº 2720/2016, Acta Nº 67, de fecha 17 de agosto de 2016 del Consejo de Educación Técnico Profesional.